Portugal ha eliminado de un plumazo las aspiraciones de Zamora de convertirse en el eje de unión entre Oporto y Madrid por alta velocidad ferroviaria. El vecino luso ha presentado un ambicioso plan para transformar por completo su red de transporte en tren y ha decidido apostar por la conexión Oporto-Aveiro-Fuentes de Oñoro-Medina del Campo para llegar a la capital española.
Pese a que el camino más corto abocaba a ejecutar una conexión directa por Trás-os-Montes, bien para enganchar en Otero de Sanabria, bien para hacerlo en la capital zamorana, finalmente el Gobierno luso ha optado por la otra fórmula, al considerar que se beneficiarán importantes ciudades situadas en el camino como Viseu y Guarda. Una decisión que convierte a Zamora en paso exclusivo de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia.
El nuevo Plan Ferroviario Nacional de Portugal prevé conectar Oporto y Madrid en tres horas y cuarto. Para ello, se construirá una línea de alta velocidad que partirá desde Oporto para discurrir por tierras lusas por Aveiro, Viseu, Guarda y Vilar Formoso. Del otro lado de la frontera, la previsión es que la ruta continúe por Fuentes de Oñoro, Salamanca y Medina del Campo, hasta su destino en Madrid. Para ello, será necesario que el Gobierno de España ejecute una importante inversión sobre la actual línea, de manera que se puedan alcanzar velocidades de en torno a 200 kilómetros por hora.
Tren regional desde la desembocadura del Duero hasta Braganza
El Plan Ferroviario Nacional ha diseñado una nueva línea regional que se aproximará a la provincia de Zamora con final de trayecto en Braganza. Partirá de Oporto para continuar por Ermesinde, Amarante, Vila Real y Mirandela, antes de llegar a la capital trasmontana. El recorrido está estimado en dos horas, aunque para que se convierta en realidad será necesario ejecutar de cero toda la línea. De hecho, Portugal ha descartado por completo la recuperación de la denominada Linha do Douro, sin servicio desde hace décadas, porque su puesta en funcionamiento significaría mantener tiempos de viaje demasiado largos. El objetivo portugués es conseguir que estos trenes regionales puedan alcanzar una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora, en función del terreno. Esto facilitaría esa anhelada rápida conexión.
CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora
IMAGEN: Estación de Zamora (www.treneando.com)