En la Serra de Malcata, en la frontera con el sudoeste salmantino, se está llevando a cabo un programa de incremento de la colonia de conejos, como parte de la recuperación del ecosistema de este territorio, donde históricamente habitó el lince ibérico, que permita su futura reintroducción.
El territorio denominado Terras do Lince-Malcata abarca los concejos de Penamacor y Sabugal, rayanos con España, y ocupa una superficie de casi cinco mil hectáreas, dentro de la Reserva Natural da Serra de Malcata, con más de 16.000 hectáreas.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto LINX 2020, que tiene por objeto ejecutar acciones preparatorias a la reintroducción del felino ibérico en tres sitios de importancia comunitaria (SIC) situados en Portugal, todos ellos fronterizos: Malcata, São Mamede y Moura-Barrancos. Dentro de esas actuaciones es prioritario el aumento de la población de conejo bravo, principal presa del lince ibérico. Para ello, entre otras actuaciones, se crearán nuevos lugares para su reproducción.
El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica, conocida internacionalmente por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI.
La colonia de conejo de monte ha desaparecido en alguno de estos lugares o ha disminuido drásticamente. El programa LINX 2020 preconiza la existencia de 11 parques de cría de conejo en estos espacios, con una producción anual de 4.000 a 5.000 conejos.
Al mismo tiempo, se vigilará el estado sanitario de los conejos, ya que son objeto de enfermedades infecciosas como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, que diezman rápidamente sus colonias.
El conejo es un mamífero fundamental en los ecosistemas mediterráneos, pues constituye el alimento principal de predadores como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
Tal y como se hizo en otros territorios peninsulares donde se procedió a la reintroducción del lince ibérico, liberando ejemplares procedentes de la cría en cautividad, la adecuación del ecosistema es previa y prioritaria. Para ello, hay algunas actuaciones clave del proyecto LINX 2020, con resultados en el medio-largo plazo.
Lince ibérico: la frontera como espacio natural de expansión
El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero endémico ibérico que solo existe en España y Portugal. Su distribución geográfica está restringida a algunas comarcas del centro y sur peninsular. La Serra de Malcata constituiría uno de sus hábitats más septentrionales.
Durante los últimos años, en el sur del Alentejo y en el norte algarvío se han localizado algunos ejemplares provenientes de las comarcas andaluzas donde se han reintroducido, como es el caso de la zona de Moura-Barrancos (Baixo Alentejo). De hecho, el paso de frontera es contemplado por el programa como una de las vías de reintroducción en Portugal.
Desde que comenzó el programa de conservación del lince ibérico, hace dos décadas, hasta el final de la última temporada de cría en 2021, 238 ejemplares habían nacido en los centros de reproducción gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio español para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde donde se coordina el grupo de trabajo del lince.
Del total de animales criados en cautividad, han sido liberados 150 en diversos espacios de la península ibérica, según datos ministeriales. El número de linces ibéricos censados es de 1.111 ejemplares entre España y Portugal, con datos de 2020.
Cuando comenzó el programa en 2002, se contabilizaron menos de 100 ejemplares. Ahora hay 14 núcleos poblacionales, 13 en España y uno en Portugal.
PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Raquel Martín-Garay para salamancartvaldia.es
IMAGEN: Lince ibérico (sorianoticias.com).