Portugal propone extender hasta Salamanca el tren histórico del Duero

Comboios de Portugal acaba de arrancar una nueva temporada del tren histórico del Duero, un convoy con cerca de un siglo que hace el recorrido entre Régua y Tua aprovechando parte del trazado de la línea del Duero que conecta Oporto con Pocinho con trenes convencionales. Ese tren constituye una interesante oferta turística que el gobierno luso está dispuesto a ampliar.

El Plan Nacional Ferroviario portugués aprobado en 2022 apuesta por los trenes históricos. Incluye la ampliación del trayecto del tren del Duero hasta la frontera con Salamanca, aunque ahora mismo no hay posibilidad de que se adentre hasta La Fregeneda, convertido el trazado en peatonal.

El tren histórico del Duero cuenta con el mayor potencial turístico de Portugal, según su plan ferroviario. De hecho, está considerado el mejor ejemplo de turismo ferroviario. Por eso, está previsto prolongar su circulación hasta la localidad de Barca d’Alva, fronteriza con la provincia de Salamanca.

La idea no es totalmente nueva. La propuesta de reapertura de la línea en su tramo portugués entre Pocinho y Barca d’Alva, fue aprobada por unanimidad por el Parlamento luso en marzo de 2021. La iniciativa se tomó como conmemoración de los veinte años de la designación del Alto Douro Vinhateiro como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Aquí el tren histórico une tres elementos Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de Oporto, el área vitivinícola del Duero y el Valle del Côa, conocido por sus manifestaciones rupestres. Una hipotética conexión turística con Salamanca permitiría sumar otra ciudad patrimonio y los yacimientos de Siega Verde o La Salud.

CON INFORMACION DE www.salamancahoy.es

IMAGEN: Estação de comboios de Barca D´Alva (FORO: Wikipamia).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading