Ante el agravamiento de la situación sanitaria en Portugal, ocasionada por la Covid-19, el Consejo de Ministros del Gobierno luso ha aprobado un decreto con cambios en lo que respecta a las medidas que regulan la prórroga del estado de emergencia decretado por el Presidente de la República, que estará en vigor entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2021.
Además de la reposición del control de personas en las fronteras terrestres, el decreto prevé otras medidas para limitar el impacto de la pandemia:
- La suspensión de las actividades educativas y lectivas de los centros de infantil, primaria y secundaria sigue en vigor hasta el día 5 de febrero de 2021, y se retoman, a partir del día 8 de febrero, en régimen no presencial.
- La limitación de viajes fuera del territorio continental por parte de ciudadanos portugueses efectuadas por cualquier vía (carretera, ferroviaria, aérea, fluvial o marítima) sin perjuicio de las excepciones previstas en el decreto.
- La posibilidad de suspensión de vuelos y de determinación de confinamiento obligatorio de pasajeros a la llegada, cuando la situación epidemiológica así lo justifique.
- La posibilidad de que los establecimientos que prestan cuidados sanitarios del Servicio Nacional de Salud puedan, excepcionalmente, proceder a la contratación de titulares de grados académicos de universidades extranjeras en el área de la medicina y de la enfermería.
IMAGEN: Cierre de paso fronterizo en la provincia de Salamanca (Fuente: Salamanca RTV Al Día)