Portugal y España refuerzan su cooperación para combatir la sequía

Se ha celebrado hoy la reunión de la Comisión para la Aplicación del Convenio de Albufeira. Uno de los principales asuntos abordados fue la sequía debido al aumento de los fenómenos climáticos extremos en la península ibérica.

El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, establece la gestión de los ríos transfronterizos del Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

En la reunión, Portugal y España acordaron reforzar su cooperación para combatir la sequía que afecta a la Península Ibérica, con un aumento de la frecuencia del mecanismo para acompañar el caudal de los ríos, mecanismo trimestral que pasa así a ser mensual.

Además se aprobó el mandato del Grupo de Trabajo de Sequías e Inundaciones, que podrá empezar a operar y que busca promover un mejor intercambio de información, implementar metodologías comunes para calcular los índices de sequía y escasez y coordinar los planes nacionales de gestión de riesgos de inundaciones.

También se aprobó un protocolo de intercambio de información de datos hídricos y meteorológicos en tiempo real para gestionar situaciones extremas en las cuencas hidrográficas compartidas, que deberá entrar en vigor este año.

Portugal y España también abordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en el nuevo ciclo de programación de financiación europea.

La delegación portuguesa fue liderada por la presidenta de la Comisión Interministerial de Límites y Cuencas Hidrográficas Lusoespañolas del Ministerio de Exteriores, y la española por el director general de Agua del Ministerio de Transición Ecológica.

CON INFORMACIÓN DE Agencia EFE

IMAGEN: Río Duero (Arribes zamoranos) en su tramo transfronterizo. (FOTO: Fundación Villalar)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading