Recuperando el folclore rayano con Interreg

Interreg es un instrumento de financiación de desarrollo regional europeo que en 2020 cumplió su 30 aniversario. Interreg ha sido diseñado en el marco de la Política de Cohesión Europea para intensificar la cooperación territorial entre regiones localizadas en las fronteras internas y externas de la Unión Europea. En el período 2014-2020, Interreg ha recibido una asignación total derivada del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 10.1 mil millones de euros, lo que representa el 2,8% del total del presupuesto de la Política de Cohesión Europea.

En la frontera hispano-lusa, el programa Interreg España-Portugal (POCTEP) ha apoyado a los artesanos de la Raya, y los oficios derivados. En Castilla y León y Portugal, la actividad artesanal ocupa a un importante sector de la población, en buena parte asentado en núcleos rurales. El valor de la actividad artesanal no se limita solo a la generación de empleo; desempeña, además, una importante función: preservar y transmitir las tradiciones y el legado cultural de nuestras regiones, engrandeciendo el patrimonio inmaterial de la humanidad.

Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía 2021, el canal “Espacio Fronteira” estrena “Recuperando el folclore rayano”, un documental audiovisual que recoge la promoción e impulso de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg al patrimonio cultural de la Raya, programando decenas de talleres de música e indumentaria tradicionales en las provincias de Zamora y Salamanca.

El valor de la indumentaria tradicional

Los talleres artesanales de tejido de la Raya fueron apoyados inicialmente por el programa Interreg a través de los proyectos TERIBE (2005) y LIME NORTE (2007). Ambos proyectos fueron impulsados por la Junta de Castilla y León, y la Direcção Regional de Cultura do Norte. En 2011, los proyectos CENCYL+ y CENCYL2020, que apoyan a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, recogen el testigo, y organizan la exposición itinerante “Arte Textil, tejidos artesanos en la frontera hispano-lusa”, para mostrar el trabajo realizado en los talleres artesanales de tejido situados en el territorio transfronterizo de Castilla y León y Portugal. A partir de 2015, los proyectos NORCYL+ y NORCYL2020, que apoyan a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, impulsan nuevos talleres para respaldar la recuperación de indumentaria tradicional, bien aprendiendo a restaurar viejos trajes sacados de los baúles, bien elaborando nuevas prendas.

Oficios artesanos: Textil – El arte que con hilos y paciencia produce telas de ensueño. Lino, lana, seda, terciopelo, algodón, etc., se unen a perlas, lentejuelas, botones y otros complementos. La materia se une a los oficios de tejeduría. Se ahoga en los tapices. Se forma gracias a pequeñas puntadas. Creaciones para la moda y la decoración, para la industria del automóvil y el arte contemporáneo.

En la localidad zamorana de Trabazos, con el apoyo de la Asociación Aulas de Música de Aliste y Tras-os-Montes, la Junta de Castilla y León y el programa Interreg han organizado varios talleres de indumentaria tradicional. Esta actividad está dirigida a españoles y portugueses interesados en la recuperación de piezas tradicionales de la Raya. Gracias a estos talleres, los alumnos aprenden a recuperar viejas prendas y a elaborar piezas nuevas, de antiguos trajes de fiesta y de faena de estas comarcas.

El proceso de formación incide en el aprendizaje de la confección y bordado de toda la indumentaria tradicional del traje de hombre y de mujer de las comarcas de Aliste y Trás-os-Montes. Los motivos decorativos y los paños, estameñas, fieltros y tejidos tradicionales de la zona son recreados para confeccionar prendas y complementos de vestir. El estudio y reproducción de los motivos geométricos, florales, animales y simbólicos se aplican a todo tipo de prendas.

Esta iniciativa busca dar a conocer el patrimonio textil rayano, producir prendas tradicionales, restaurar tejidos, aprender técnicas, y usar materiales y herramientas que se creían perdidos.

Se confeccionan bragas en estameña marrón y negra; camisas de hombre y de mujer en linos naturales con bordados populares hechos a mano; manteos picados a mano en paños y lanas; capas de ronda que procesionan en Semana Santa, cuya decoración de la chiva entronca con la cultura celta y rememoran las ideas ancestrales: árbol de la vida ascendente, dameros, etc. Chalecos de solapas triangulares y escote de pico o escote cuadrado o pertezuela, de alegre colorido, cuyos cordones representan la ascensión, y las trencillas y cordoncillos que forman la red, son símbolos sagrados; todos ellos reproducciones del siglo XVIII. Monteras, bolsos, vestidos, faldas, abrigos, alfombras con recorte de dibujos y costura artesanal, tiras de picado para enmarcar en fieltros y otras prendas y complementos supervisadas en la formación y factura por una profesora-artesana.

Artesanía musical

Para potenciar el patrimonio cultural rayano, la Junta de Castilla y León y el programa Interreg han programado a lo largo de los últimos años un buen número de talleres de interpretación y construcción de instrumentos musicales en las provincias de Zamora y Salamanca.

La finalidad de estos talleres es dar a conocer las comarcas fronterizas, sus géneros musicales, sus ritmos y las sagas de músicos tradicionales que nos han legado su acervo cultural. Para hacer llegar a todas las personas interesadas la práctica de la música tradicional, y reconocer su variedad y vigencia, los talleres de interpretación se complementan con talleres de construcción de instrumentos musicales tradicionales utilizados en las escuelas de folclore.

Oficios artesanos: Instrumentos musicales – Sus fabricantes son virtuosos que unen las técnicas y la exigencia acústica con la sensibilidad artística. El sonido de los instrumentos puede producirse por medio de las vibraciones de una o más cuerdas en una caja de resonancia, o por la vibración de la columna de aire al soplar o a través de fuelles, o por percusión.

Gracias a estos talleres, impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del folclore ibérico, cientos de personas llegadas de España y Portugal han aprendido a construir e interpretar instrumentos característicos de las comarcas rayanas: dulzaina, gaita de fole, flauta pastoril de tres agujeros y tamboril, pandero cuadrado (adufe, en portugués), tambor, zambomba o “pujo”, pandereta, castañuelas y otros instrumentos de pequeña percusión (arrabel, carajillo o nuez, reque-reque).

La Raya ibérica concentra un importante patrimonio inmaterial ajeno a la división fronteriza. De este legado cultural forma parte la música y los instrumentos que sirven a esta manifestación artística.

En la provincia de Salamanca, se han desarrollado talleres en localidades del oeste provincial: Peñaparda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Villarino de los Aires, en coordinación con el Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación Provincial de Salamanca. En estas localidades, la producción de instrumentos musicales ha estado tradicionalmente en manos de artesanos.

En la provincia de Zamora, las localidades de Trabazos, Alcañices, y la vecina localidad lusa de Miranda do Douro, han sido sede de los talleres formativos. En Zamora, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Aulas de Música en Aliste y Trás-os-Montes, que trabaja en labores de formación y difusión de la cultura musical tradicional.

NORCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMÁGENES: Talleres de indumentaria tradicional, y de construcción de instrumentos de pequeña percución (2017). Por cortesía de AULAS DE MÚSICA DE ALISTE Y TRÁS-OS-MONTES.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading