Del 19 al 20 de marzo, se han celebrado en Sevilla las sesiones del 58º encuentro hispano-luso de sanidad vegetal y animal, en el que responsables de las carteras de Agricultura de ambos Gobiernos, así como de los ejecutivos regionales de las comunidades autónomas y regiones fronterizas limítrofes, han realizado un repaso completo a todas las enfermedades y plagas de interés mutuo.
En el 58º encuentro, que refuerza la colaboración entre España y Portugal en materia de sanidad vegetal y animal, se analizó el estado de situación de las principales plagas y enfermedades vegetales y animales que afectan a ambos territorios, como la xylella fastidiosa o la lengua azul.
Durante los dos días del encuentro se realizaron una serie simulacros transfronterizos de determinadas plagas y enfermedades con el fin de afinar la coordinación de los protocolos y las actuaciones a seguir en cada caso.
En el encuentro se pusieron en común aspectos que preocupan a los servicios sanitarios de España y Portugal, entre ellos la posible modificación del Reglamento 1107/2009 de la Unión Europea que regula la venta, el uso y el control de los productos fitosanitarios para mejorar su funcionamiento.
Igualmente se analizó el documento “Visión para la Agricultura y la Alimentación” presentado por la Comisión Europea, una hoja de ruta para un sector agrícola y agroalimentario próspero en la UE, y se estudiaron las medidas que deben acompañarla en su aplicación en el ámbito de la sanidad animal y vegetal.
Algunos asuntos abordados
Entre los asuntos en materia de sanidad animal que se abordaron en estas jornadas se encuentran enfermedades como la lengua azul o la gripe aviar (Influenza aviar). Además, también se incluyeron en el programa la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito ganadero para, por ejemplo, posibilitar la identificación electrónica de ejemplares bovinos.
Por otro lado, en la temática relativa a sanidad vegetal se contemplaron, entre otras cuestiones, la situación actual del nematodo de la madera del pino y la bacteria Xylella fastidiosa en la Península Ibérica. Asimismo, también se analizaron las actuaciones encaminadas a acabar con plagas emergentes como el trips de Sudáfrica (Scirtothrips) o el escarabajo de la ambrosía (Euwalacea); las medidas de emergencia que buscan controlar la pulguilla de la patata (Epitrix); o la apuesta por la lucha biológica para enfrentarse a la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae).
IMAGEN: Junta de Andalucía.