Los días 5 y 6 de noviembre, la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) ha acogido las Jornadas Ibéricas 2024.
Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se presenta como un encuentro estratégico para fortalecer vínculos entre las principales instituciones y entidades de ambos lados de la Raya, con el fin no solo de promover la cooperación, sino también impulsar la innovación como herramienta clave para la competitividad regional.
Bajo el título ‘Encuentro sobre centros multisectoriales en zonas transfronterizas’, durante estas dos jornadas de trabajo, los participantes han conocido de cerca el papel de los diferentes agentes que actúan en el espacio de frontera, en particular de aquellos que centran sus esfuerzos en el apoyo al emprendimiento y a las pequeñas iniciativas empresariales presentes en este espacio.
Entre dichos agentes, cabe contar con las diputaciones provinciales, las mancomunidades de municipios, los ayuntamientos, las cámaras de comercio, las universidades, las asociaciones empresariales, los sindicatos y otros agentes económicos y sociales.
Dentro de los agentes de colaboración en el entorno de la Raya entre Castilla y León y Portugal, destaca, por la novedad, los Centros de Innovación Social (CIS), impulsados por la Junta de Castilla y León. Se trata de espacios de innovación situados en el medio rural rayano con Portugal, y en otras zonas de influencia transfronteriza, que, inicialmente, se dedican a dinamizar las comarcas de Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), y La Bañeza (León).
Las Jornadas Ibéricas 2024 han permitido a estos Centros de Innovación Social, que llevan funcionando como proyectos piloto desde noviembre de 2023, compartir y ampliar las experiencias adquiridas en la primera etapa de su funcionamiento. Asimismo, han comenzado a prepararse de cara a la futura aprobación del Plan Especial de Desarrollo de la Raya, comprometido por la Junta de Castilla y León, cuyo borrador se encuentra en fase de alegaciones.
Plan Socioeconómico de la Raya
La Raya es un territorio históricamente vinculado a la frontera con Portugal que presenta unas peculiaridades geográficas, culturales, demográficas y económicas unidas al carácter transfronterizo en un ámbito territorial que se extiende en torno a 350 kilómetros coincidente con municipios de Sanabria, La Carballeda, Aliste y Sayago en la provincia de Zamora y de las comarcas de Vitigudino y de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca.
El Plan tiene un plazo de ejecución de seis años desde su aprobación para poder implementar las medidas, y una inversión inicial de 83,5 millones de euros (de los que 8,4 aportarán las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Zamora).
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.