Se lucha desde España contra el incendio en Portugal

Medios de extinción de incendios, terrestres y aéreos, de la provincia de Zamora, siguen trabajando en la mañana de hoy, viernes 11 de agosto, en la lucha contra el incendio forestal declarado ayer 10 de junio en Argozelo (Vimioso).

El incendio comenzó a las 12.48 horas en los montes de la freguesía de Argozelo, municipio de Vimioso, y pronto se extendió entre esta localidad y la de Quintana de Vale da Pena, más cercana a la frontera. Las dos aldeas están separadas por el río Maças, conocido en su tramo zamorano por el nombre de río Manzanas.

Las llamas avanzaron con fuerza ayer, jueves 10 de agosto, en una tarde de mucho calor, y al anochecer ya se hallaban a menos de dos kilómetros de la frontera entre los dos países, cerca de las localidades alistanas de Latedo y Villarino tras la Sierra. El humo se ha extendido por todo el oeste de la provincia zamorana y ha llegado incluso a Zamora capital.

Medios desplegados desde Castilla y León

El incendio no ha entrado en territorio español, pero no se puede dar por controlado. Los efectivos españoles siguen trabajando en el país vecino, si bien la Junta de Castilla y León ha reducido la presencia de sus medios en este fuego, debido a que la situación ha mejorado respecto a la jornada de ayer.

Durante el jueves 10 de agosto, la Junta de Castilla y León llegó a movilizar a efectivos de las provincias de Zamora, León y Salamanca para colaborar con las autoridades portuguesas en la extinción del incendio. Se movilizaron cinco helicópteros de Villardeciervos, Rosinos y Tabuyo, y un sexto helicóptero de coordinación, además de tres aviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con base en la región -dos de carga en tierra, de Rosinos, y uno de coordinación, de Virgen del Camino (Salamanca)-, así como dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca). También dos cuadrillas helitransportadas ELIF de especialistas en la lucha contra incendios forestales, la BRIF de Tabuyo, dos autobombas, cinco cuadrillas terrestres, cinco buldóceres, y un camión autobomba forestal pesada.

En cuanto a medios humanos, para las labores de coordinación llegaron de Castilla y León ocho agentes medioambientales, dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y un puesto de mando avanzado.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN de La Opinión/El Correo de Zamora

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading