El Comité de Gestión del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 ha aprobado el proyecto 0027_ADAPT_CLIMA_CENCYL_3_E (Adaptación climática de la Red de Ciudades Cencyl). El presupuesto total del proyecto es de 1.089.005 euros, y cuenta con una ayuda procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del 75 por ciento.
Se trata de la cuarta iniciativa de adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático que afronta la Red de Ciudades CENCYL en el contexto del programa operativo transfronterizo Interreg. Desde 2017, las ciudades CENCYL han abordado la problemática de diseñar proyectos que minoren los riegos y vulnerabilidades climáticas de sus entornos, al tiempo que fortalezcan los factores de resiliencia urbana.
En ADAPT CLIMA CENCYL participan los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Valladolid; y las cámaras municipales portuguesas de Almeida, Aveiro, Coimbra, Guarda y Viseu, que desarrollarán iniciativas piloto extrapolables al resto de municipios de la Red de Ciudades CENCYL. Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará una labor transversal de monitorización.
El proyecto tiene por objetivo la generación de soluciones de adaptación climática en las ciudades CENCYL, en aquellos ámbitos funcionales donde se registren mayores niveles de vulnerabilidad, tomando en consideración las características físicas, ambientales y socioeconómicas de cada territorio.
La generación de soluciones de adaptación climática urbana se inscribe en el proceso de transición verde que las ciudades CENCYL han emprendido de forma conjunta y coordinada, basado en la progresiva descarbonización de las actividades urbanas con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática en un horizonte de medio a largo plazo (2050).
En este contexto, el nuevo proyecto de cooperación transfronteriza impulsado por la Red de Ciudades CENCYL, se convertirá en una iniciativa pionera en la escala local y demostrativa de cómo el trabajo coordinado en red, compartiendo experiencias de adaptación, es un proceso innovador para mejorar la resiliencia climática.
Mediante un planteamiento intersectorial, el proyecto desarrollará y validará soluciones de resiliencia que incluyan tecnologías novedosas (medición del incremento del capital natural, de la calidad del aire y su vinculación con afecciones a la salud), su integración y su aplicación en combinación con nuevos modelos empresariales y políticas innovadoras. Esto facilitará y potenciará la toma de decisiones y mejorará la resiliencia urbana al cambio climático proporcionando un conjunto de soluciones de adaptación probadas, escalables y fácilmente reproducibles, dónde las soluciones basadas en la naturaleza y el uso eficiente y sostenible de recursos, como el agua y la energía, constituyen palancas esenciales para la transición verde, económica y digital.
Red de Ciudades CENCYL
La Red de Ciudades CENCYL está conformada por las ciudades de Salamanca, Valladolid y Ciudad Rodrigo, en Castilla y León, y por Aveiro, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda y Viseu, en la región Centro de Portugal.
La Red de Ciudades CENCYL es un organismo de cooperación transfronteriza multilateral y multinivel, que facilita el intercambio de conocimientos y herramientas y supone una alianza estratégica que fomenta el aprendizaje entre pares y la planificación de acciones integradas para avanzar en los procesos de adaptación climática urbana.