Se reúne el grupo de trabajo RESOE-CRUSOE de Investigación, Innovación y Universidades

La macrorregión Regiones del Suroeste Europeo (RESOE) está formada por las regiones Norte y Centro de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. La cuarta reunión del grupo de trabajo RESOE de Investigación, Innovación y Universidades ha tenido lugar en Santander el pasado 7 de mayo.

La Universidad de Cantabria ha acogido este encuentro, así como la XIV Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOEen la que han participado una treintena de rectores y responsables de universidades del suroeste europeo. El objetivo principal de esta reunión ha sido transmitir a los representantes de los seis gobiernos regionales que integran la macrorregión RESOE, el estado de los diversos trabajos que, bajo su impulso, está realizando CRUSOE.

CRUSOE (Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo), es una red conformada por las 29 universidades e institutos politécnicos de la macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo). CRUSOE es la única red universitaria europea constituida para contribuir al desarrollo regional.

Los principales asuntos abordados durante la reunión han sido la metodología de los Centros de Innovación Virtuales, la propuesta de colaboración en las estrategias de ecosistemas de investigación e innovación RIS3 regionales, y la iniciativa de becas CRUSOE de movilidad. Asimismo, se han presentado los grupos de trabajo CRUSOE:

  1. Patrimonio Cultural Digital
  2. Sistemas Agroalimentarios Competitivos
  3. Movilidad y Transporte Inteligente
  4. Energía sostenible
  5. Agua y desarrollo sostenible
  6. Sociedad Digital 
  7. Vida Sana, longevidad y envejecimiento (de próxima constitución, coordinado por la Universidad de Coimbra)

Durante la jornada, se ha destacado que, la visión macrorregional CRUSOE ofrece un camino a seguir, una experiencia en I+D que irradia hacia las empresas y los gobiernos regionales. En el marco transnacional creado, la cooperación entre universidades, institutos de investigación y gobiernos regionales, ofrece respuestas a desafíos en áreas como comunicaciones y energía, en política agraria y desarrollo rural, en cohesión social y cultural o en reto demográfico.

Sobre RESOE y CRUSOE

La macrorregión RESOE se constituyó en 2010 para promover en el suroeste europeo la cohesión económica, social y territorial de las regiones que la integran. Asimismo, para fomentar la cooperación en seis áreas clave: transportes y logística, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e investigación, empleo y turismo.

Actualmente, está integrada por Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, y las regiones Norte y Centro de Portugal, territorios que suman casi 13 millones de habitantes y que comparten intereses y problemáticas comunes.

En 2011, en el marco de RESOE, en concreto, de su grupo de trabajo en Investigación, Innovación y Universidades, constituyeron CRUSOE. Esta entidad trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación, que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente del suroeste de Europa.

CRUSOE agrupa a un total de 29 entidades de educación superior, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus, de los que cuatro de ellos están calificados como de excelencia internacional. Estas son las fortalezas de esta organización que surge como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y, a la vez, promueve nuevos proyectos en el espacio RESOE.​

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Universidad de Cantabria

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading