Sevilla acoge la XV reunión de la Comisión Mixta hispano-lusa

El 11 de octubre se ha celebrado en Sevilla la XV reunión de la Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza (CLECTF). Ésta es un órgano intergubernamental en el que están representados los Gobiernos de España y Portugal, así como las Comunidades Autónomas y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo de las regiones fronterizas.

Las conclusiones de la XV reunión de la Comisión Mixta se trasladarán a la próxima Cumbre Ibérica, que tendrá lugar en Faro el 23 de octubre.

En la reunión han participado los representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y los representantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte y Algarve. El encuentro ha sido copresidido por la directora general de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal y por la secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Las iniciativas de la ECDT

La misión de la Comisión Mixta es realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación transfronteriza e impulsar políticas de cooperación. Además, es el marco idóneo para evaluar la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) aprobada en la XXXI Cumbre hispano-lusa, celebrada en 2020 en Guarda.

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) es un instrumento que complementa y potencia las acciones que, en materia de reto demográfico y desarrollo territorial, están poniendo en marcha ambos países.

Entre las distintas iniciativas implementadas en el marco de la ECDT, destacan, entre otras, la mejora de la accesibilidad viaria mediante la promoción de enlaces estratégicos; la formación del profesorado en escuelas bilingües; los avances en la implementación del 112 Transfronterizo; la promoción y el desarrollo de los ecosistemas de innovación, incluida el área de economía social; la revitalización de las pequeñas aldeas transfronterizas y la promoción de las aldeas rurales en riesgo de despoblación.

Destaca, además, la aprobación de distintos documentos en materia de movilidad laboral transfronteriza, como la Guía Práctica del Trabajador Transfronterizo (2022). Para avanzar en esta cuestión, en la XV reunión de la Comisión Mixta se ha demandado una mayor coordinación con el fin de detectar los obstáculos existentes a la efectiva movilidad laboral transfronteriza. Se trata de involucrar a todas las autoridades nacionales y regionales relacionadas no solo con el empleo, la seguridad social o la fiscalidad, sino también a las sanitarias, organismos relacionados con las cualificaciones profesionales, autoridades de interior o agentes sociales.

Accesibilidad y conectividad territoriales

En la XV reunión se ha destacado la importancia de dotar al territorio transfronterizo de infraestructuras que promuevan la accesibilidad y conectividad territorial. Así, por parte de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal se ha reclamado la conexión de Zamora (Autovía del Duero A-11) con la A4 (Quintanilha), así como la conexión de la IP2 entre Braganza y Puebla de Sanabria, y el estudio de la variante de Rionor de Castilla/Rio de Onor.

Por parte de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, se ha instado a los Gobiernos de España y Portugal a impulsar la ejecución del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías. Para ello, debería completarse a la mayor brevedad posible la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca – Fuentes de Oñoro (frontera) que sufre importantes retrasos en su ejecución. Se ha solicitado, asimismo, la conexión por Alta Velocidad Portugal-España a través de Castilla y León (Salamanca), conexión incluida en el Plan Ferroviario Nacional de Portugal.

IMAGEN: Junta de Extremadura

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading