La Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la naturaleza es uno de los ámbitos de estudio de un proyecto aprobado en el marco del Erasmus+ Blended Intensive Programme, desarrollado por un consorcio formado por el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de Valladolid (España) y la Università Degli Studi Del Molise (Italia).
Dentro del área de la Inteligencia Artificial, este proyecto pretende aportar soluciones que contribuyan a la protección del medio natural.
Alumnos de este programa han estado de visita en el Planalto Mirandés, la comarca del nordeste trasmontano rayana con la provincia de Zamora, con el objetivo de conocer la vertiente natural de la región. Incluido en este trabajo de campo han llegado hasta la pequeña localidad de Atenor, cerca de Miranda do Douro, donde está el hogar de decenas de burros con los que la Associação para o Estudo e Protecção do Gado Asinino (AEPGA) desarrolla una amplia labor. Desde su creación en 2001, esta asociación se ha convertido en uno de los dinamizadores sociales, culturales y científicos de este territorio rural.
En el marco de esta visita, han recorrido el Planalto Mirandés alumnos procedentes de España, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia y Lituania.
En Atenor se encuentra el Centro para la Valorización del Burro de Miranda (CVBM), que tiene como fin la preservación de esta raza autóctona, visibilizando la importancia de los burros en la cultura local, mediante el vínculo que tradicionalmente existió entre los animales y las personas.
¿Qué son los Erasmus+ Blended Intensive Programmes?
Los BIPs son programas breves e intensivos que combinan el aprendizaje en línea con el presencial, formando equipos de estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades y áreas de estudio.
Están gestionados por un consorcio de mínimo tres universidades de tres países diferentes, ofreciendo a los alumnos una oportunidad de movilidad internacional de más corta duración, normalmente de una semana, insertándose en equipos trasnacionales donde el aprendizaje se basa en desafíos, abordados desde diferentes perspectivas académicas y para los que hay que ofrecer una solución conjunta.
CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para www.salamancartvaldia.es
IMAGEN: www.aepga.pt