José Ramón Alonso de la Torre es profesor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Es también escritor (ha publicado siete libros) y periodista, pues colabora en varios diarios, como “Hoy” y “La voz de Galicia”. Alonso de la Torre ha presentado en la 40º edición de la Feria del Libro de Badajoz (28 de mayo a 6 de junio de 2021) su último libro, “Un viaje por la Raya”, en el que recoge su devenir por todos y cada uno de los pueblos de la frontera, y cuenta historias, personajes, anécdotas, paisajes, restaurantes o calles que discurren a lo largo de sus 1.292 kilómetros.
El trayecto de “Un viaje por la Raya” comenzó un 1 de enero en la frontera con Huelva y acabó en agosto en Galicia. Está escrito en clave literaria, pero puede ser utilizado como una guía de viajes.
A lo largo de 128 capítulos, Alonso de la Torre describe los paisajes de la Raya desde la desembocadura del Guadiana en Ayamonte a la del Miño, pasando por los Arribes del Duero, la sierra de San Mamede o el parque de Peneda-Gerês. Cuenta las historias de pueblos que hasta el siglo XIX estaban en tierra de nadie, de las casas que tenían una puerta en España y otra en Portugal o de municipios como Couto Mixto –hoy gallego– que fue hasta hace relativamente poco la ‘Andorra’ de la Raya, donde el contrabando era legal y no se pagaban impuestos en los mercados.
«La Raya es un lugar mágico. Allí todo cambia, todo es más tranquilo, más pacífico, más agradable, más armónico»
Alonso de la Torre
El autor también se ha fijado en leyendas como la de María, la portuguesa, protagonista de la canción que popularizó Carlos Cano. Y descubre los mejores sitios para comer, los monumentos, las devociones populares, las calles más famosas y los callejones secretos de la frontera más antigua de Europa. Se trata de un recorrido completo por las dos caras de una misma frontera entre lo cotidiano, lo histórico y lo turístico.
Alonso de la Torre ha realizado el recorrido completo de la frontera hispano-portuguesa, población a población, desde Ayamonte hasta Caminha. «A lo largo de todo ese viaje voy cruzando la frontera, que es muy curiosa porque se puede cruzar en ferry, en tirolina, en barca-taxi, por un azud, por el puente internacional más pequeño del mundo, por encima de una presa cenicienta que solo abre los fines de semana y por puentes de carretera, y voy visitando todos los pueblos, contando historias y entrevistando a gente».
INFORMACIÓN: Miriam F. Rua (Hoy)
IMAGEN: El Paseo Editorial