Una delegación portuguesa, encabezada por la secretaria de Estado de Desarrollo Regional del Gobierno Luso, se ha reunido en Valladolid con representantes de la Junta de Castilla y León, para abordar asuntos de interés común en materia de cooperación transfronteriza.
La secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, ha estado acompañada por el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Beraldino Pinto, y el presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernâni Días.
En la reunión mantenida con el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, se han abordado, entre otros asuntos, las futuras obras de mejora en la carretera que une Braganza con Puebla de Sanabria. Esta mejora en las comunicaciones transfronterizas pasa por acometer la construcción del puente internacional en las localidades fronterizas de Rihonor de Castilla y Rio de Onor. Para ello ha solicitado el apoyo de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional lusa para que eleve la petición a amnos Gobiernos ibéricos para que traslade la petición a la próxima cumbre hispano-portuguesa, que previsiblemente se celebrará en el último trimestre del año.
En este sentido, Portugal ya ha destinado 16 millones de euros de los fondos Next Generation a la carretera que une Braganza con Rio de Onor. La Junta de Castilla y León se ha comprometido a insistir al Gobierno de España para que dote también con cargo a los fondos Next Generation los tramos zamoranos correspondientes entre Rihonor y Puebla de Sanabria, lo que contribuiría a acortar los tiempos de puesta en servicio de estas infraestructuras.
Cooperación entre Castilla y León y la región Norte
En la reunión se ha tratado acerca del Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027. Este es un instrumento que recoge las líneas directrices y prioridades de desarrollo que deben guiar la cooperación transfronteriza de todos los actores de Castilla y León y el Norte de Portugal.
La finalidad de la cooperación institucional entre ambas regiones, bajo la figura de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, es frenar el declive social, institucional y económico de las regiones fronterizas, fomentando dinámicas de desarrollo sostenible, y orientar la elaboración de proyectos conjuntos que aprovechen la masa crítica generada por la cooperación entre las dos regiones para apoyar programas nacionales y europeos de cooperación territorial, política de cohesión, investigación y otros.
El Plan Estratégico Norte de Portugal-Castilla y León 2021-2027 ha sido sometido recientemente a información pública. Será formalmente aprobado y presentado en el encuentro de autoridades que previsiblemente tendrá lugar en Oporto el próximo día 10 de octubre.
Para conseguir estos objetivos, el Plan Estratégico 2021-2027, con un horizonte temporal de siete años, se rige por cuatro orientaciones diferenciadas:
- (1) CIUDADANOS: acceso al empleo, promoción de un espacio social transfronterizo y reequilibrio demográfico;
- (2) MEDIO AMBIENTE: energía limpia y equitativa, adaptación al cambio climático, prevención de riesgos y sostenibilidad ambiental;
- (3) COMPETITIVIDAD: desarrollo de capacidades para la innovación, transición digital, competitividad de las Pymes;
- (4) TERRITORIO: fomento de la movilidad transfronteriza, promoción de la conectividad digital e impulso de la planificación y gestión compartida en el territorio NorCyL.
Inminente aprobación del programa Interreg España-Portugal 2021-2027
También se ha abordado la inminente aprobación del nuevo Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, que estará dotado con 300 millones de euros. Ambas delegaciones se han posicionado de acuerdo en que es necesario estar preparado, y tener proyectos en cartera para presentar candidaturas que permitan acceder a estos fondos. Se ha coincidido en que los proyectos deberán orientarse a:
- la mejora en el acceso a los servicios, la lucha contra la despoblación y al fortalecimiento de la cooperación institucional;
- el apoyo a la transición energética, ecológica y la economía circular;
- la adaptación al cambio climático y el refuerzo de la resiliencia;
- la competitividad inteligente, promocionando la transición y transformación digital de las empresas, apoyando la aplicación de nuevas tecnologías;
- seguir avanzando en la conectividad territorial (infraestructuras terrestres, digitales y energéticas).
MÁS INFORMACIÓN EN Junta de Castilla y León