El Festival de Fados de Castilla y León celebrará su XXII edición del 25 al 27 de julio en los jardines de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) de Zamora. Este certamen ya consolidado en el verano zamorano se celebra en el ábside del monasterio de San Francisco, ocupado por la fundación transfronteriza, y situado en la margen izquierda del Duero, extramuros de la ciudad. Todos los conciertos comienzan a las 21h30.
Los recitales arrancarán el 25 de julio con Joana Amendoeira, una de las voces más importantes del fado portugués actual. Con los generosos registros de su voz y una mirada fresca y sensible, aporta nuevos matices contemporáneos al fado más tradicional, al que aborda con una fuerza y una maestría que nunca deja de sorprender. Estará acompañada por Pedro Amendoeira a la guitarra portuguesa y João Filipe a la viola de fado.
Joana Amendoeira, Cristina Nóbrega, Francisco Moreira, Soraia Cardosa y Mário Pacheco, cantarán y tocarán del 25 al 27 de julio en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) de Zamora.
El 26 de julio, la sede zamorana de la FRAH acogerá la actuación de Cristina Nóbrega, acompañada por Luís Ribeiro a la guitarra portuguesa y Tó Neto a la viola de fado. Nóbrega es una de las intérpretes de fado más destacadas en Portugal. Con una voz grave aunque dulce, su manera de recitar es elegante y carismática, y se sustenta en la belleza y el rigor.
El festival lo cierra, el 27 de julio, la invitación del guitarrista Mário Pacheco a Soraia Cardosa y Francisco Moreira, dos jóvenes promesas del fado. El trío de guitarras de Mário Pacheco está compuesto por: Mário Pacheco, Carlos Manuel Proença y Bernardo Saldanha.
Las entradas se adquieren anticipadamente en el Centro Social de la Caja Rural de Zamora, o presencialmente en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), al precio de 18 euros por concierto (45 euros el abono para los tres conciertos).