Esta primavera de tantas recuperaciones tras la pandemia del coronavirus también trae de vuelta la Marcha Ecuestre de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, cuya undécima edición se desarrollará el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo de 2022, organizado por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo. El plazo de inscripción se abre hasta el 27 de abril.
Como es habitual, la Ruta se pondrá en marcha en Ciudad Rodrigo. La salida oficial se dará a las 10.00 horas del sábado junto al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Frontera. A partir de ahí, pondrán rumbo a la Dehesa Almariego y posteriormente hacia Martillán. La Ruta proseguirá hacia Aldea del Obispo, donde se espera llegar sobre las 19.00 horas del sábado 30 de abril.
La jornada dominical comenzará a las 10.00 horas junto al Real Fuerte de la Concepción. Como es tradición, los jinetes se dirigirán a la Puente Quebrá y posteriormente a Puerto Seguro. A las 17.00 horas, los jinetes pasarán por el Puente de los Franceses, camino de su destino final, el Castillo de San Felices de los Gallegos.
La IX Marcha Ecuestre de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera recorre los caminos entre las murallas de Ciudad Rodrigo, el Real Fuerte de la Concepción y el Castillo de San Felices de los Gallegos, vadeando el Águeda entre Saelices El Chico y Martillán y la Ribera de Dos Casas y disfrutando del paso por el Puente de los Franceses desde Puerto Seguro. Un recorrido de monumentos, naturaleza, paisajes e historia.
Ruta de las Fortificaciones de Frontera
La Ruta de las Fortificaciones de Frontera es una iniciativa de rehabilitación de un valioso conjunto patrimonial, adaptándolo para el uso público como una infraestructura educativa y de turismo cultural. Esta ruta permite descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna.
Este proyecto fue impulsado originalmente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y por los municipios salmantinos de Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo y Aldea del Obispo. Contó con ayuda financiera de la Unión Europea.
La Ruta de las Fortificaciones de Frontera propone un recorrido por diversos elementos defensivos que se construyeron entre la época prerromana y el siglo XVIII en el oeste de Salamanca, en las inmediaciones de la frontera con Portugal.
La ruta tiene en estas poblaciones cuatro centros de interpretación sobre las arquitecturas prerromana, medieval y de los siglos XVII al XIX. Sirven para conocer de forma amena la evolución de las fortificaciones a lo largo de dos milenios, dentro de los centros y en sus entornos, también musealizados.
La ruta permite descubrir la importancia militar y estratégica que tuvo este lugar a lo largo de la historia y conocer la evolución de las fortalezas con el pasar de los siglos, desde los primitivos castros del siglo V a.C. hasta las fortalezas abaluartadas de los siglos XVII y XVIII.
PARA SABER MÁS: «Ciudades fortificadas: Ciudad Rodrigo y Almeida»
«Paso de frontera» es una serie de reportajes ágiles y amenos sobre la vida en la frontera entre Castilla y León y Portugal. Una iniciativa de la Junta de Castilla y León, con apoyo del programa Interreg, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.
CON INFORMACIÓN DE David Rodríguez para salamancartvaldia
IMAGEN: salamancartvaldia.es