Zamora organiza las primeras jornadas REFLORESTA

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha organizado en Zamora las primeras jornadas técnicas del proyecto REFLORESTA, aprobado en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Las reuniones técnicas han tenido lugar los días 14 y 15 de mayo, y han concluido con visitas a los parajes afectados en 2022 por graves incendios en la provincia de Zamora. Entonces, más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, colindante con el Parque Natural de Montesinho, fueron arrasadas.

El proyecto REFLORESTA se basa en la integración de la innovación tecnológica, social y de gobernanza, para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios forestales.

REFLORESTA se encuentra estructurado en dos grandes áreas de estudio: la prevención de incendios, y la restauración postincendio.

En el ámbito de la prevención de incendios, REFLORESTA va a emplear herramientas de inteligencia artificial para detectar vulnerabilidades y puntos de especial riesgo en el que se centren las actuaciones futuras que se tienen que llevar a cabo para la creación de un paisaje más resiliente.

En la restauración postincendio, REFLORESTA pretende aplicar técnicas como la modelización hidráulica y la aplicación de la teledetección para el diagnóstico del territorio que permita la recuperación del terreno con un enfoque más ecosistémico y adaptado a los escenarios de cambio climático futuros.

El diseño, así como la participación de los diferentes socios (una decena de administraciones públicas y universidades del espacio Interreg España-Portugal), es la base del proyecto, mediante la transferencia del conocimiento adquirido en los diversos ámbitos y la necesaria cooperación transfronteriza.

REFLORESTA, un proyecto Interreg

El proyecto de cooperación plurirregional REFLORESTA (“Innovación tecnológica, social y en gobernanza para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios”) ha sido aprobado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, por un importe superior a los 2 millones de euros.

El objetivo del proyecto REFLORESTA es favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos de catástrofes, así como la resiliencia del ecosistema paisaje, teniendo en cuenta nuevos enfoques científico-técnicos en el diseño de planes de restauración.

El resultado esperado tras el desarrollo del proyecto (finalizará en septiembre de 2026) es la implantación de una mejor gobernanza para la optimización de las capacidades de prevención, así como la restauración de ecosistemas, optimizando la resiliencia de los mismos y del paisaje creado.

En el proyecto, liderado por la Junta de Andalucía, participan entidades de Castilla y León (la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y de la región Norte de Portugal (UTAD-Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; QUERCUS – Associação Nacional de Conservação da Natureza; y Associação Florestal e Ambiental de Vila Pouca de Aguiar), junto a una decena de beneficiarios más de España y Portugal.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading