Zamora y Oporto piden apoyo para el AVE transfronterizo

Representantes del Ayuntamiento de Zamora y de la Câmara Municipal do Porto han mantenido una reunión en la ciudad lusa el pasado 3 de julio, para consensuar el apoyo a una iniciativa ferroviaria, aquella que pretende la conexión por alta velocidad de Oporto y Madrid por la capital zamorana.

En días previos, un encuentro transfronterizo celebrado en Braganza puso sobre la mesa el amplio apoyo que la propuesta de conexión ferroviaria tiene en Portugal, frente al más tibio respaldo en la provincia de Zamora. Con esta nueva reunión en la ciudad de Oporto, el municipio luso manifiesta que los intereses de su ciudad se defienden mejor con esta propuesta que con la que conecta Oporto con Madrid pasando por la provincia de Salamanca.

La asociación Vale d’Ouro ha redactado un proyecto por el que Oporto y Madrid estarían conectadas en dos horas y media a través de Trás-os-Montes, limítrofe con Galicia, y Zamora, y requeriría una inversión máxima de unos 4.000 millones de euros. 

El Ayuntamiento de Zamora defiende que la propuesta aprovecha la infraestructura ya existente de la estación de trenes de la capital y su conexión de alta velocidad con Madrid. Se calcula que Oporto y Madrid podrían estar conectados por solamente dos horas y 45 minutos en tren.

Para la ciudad de Zamora, la ventaja es innegable. Por un lado, sería un revulsivo para el turismo con el foco puesto en la intermodalidad entre medios de transporte, destacando la propuesta de “Train and Fly” ya disponible que facilita el viaje combinado hasta la ciudad. Por otro, sería un espaldarazo para el futuro parque tecnológico que el Ayuntamiento de Zamora plantea en los terrenos que el operador ferroviario ADIF (una parcela de 55.000 metros cuadrados) tiene en la estación de tren.

La propuesta zamorana, que no excluye la salmantina, persigue asimismo la recuperación, mejora y electrificación del tramo español de la línea del Duero, en colaboración entre los gobiernos luso y español, así como de la red transversal ferroviaria de la Ruta de la Plata, esencial para el desarrollo tanto de la ciudad como de la provincia de Zamora.

La Línea de Alta Velocidad Oporto-Madrid

En la conferencia “La Línea de Alta Velocidad Oporto/Madrid – vía Trás-os-Montes y Castilla y León”, la Asociación Vale D’Oro, desde la localidad de Pinhão, presentó su proyecto de LAV Oporto-Madrid, una línea que conectaría ambas capitales Oporto y Madrid en menos de tres horas, pasando por Zamora y Trás-os-Montes.

El proyecto requeriría una inversión máxima de unos 4.000 millones de euros. España no necesitaría grandes inversiones, ya que Zamora cuenta con un eje de alta velocidad con Madrid, por lo que el grueso estaría en la parte portuguesa del trazado. El proyecto ya ha sido presentado ante el Ministerio de Infraestructuras luso, que reconoce la iniciativa como una de las propuestas más sólidas que se han entregado dentro del marco de discusión pública del Plan Ferroviario Nacional portugués finalizado a comienzos del presente año. 

Este trazado supondría una gran ventaja para el norte de Portugal en términos comerciales y de cohesión territorial. Esta ruta serviría también para “recalibrar” la región Norte, la más desequilibrada entre el interior y la costa.

Rui Moreira, alcalde de Oporto

Esta línea, que uniría Oporto y la capital española a través de Trás-os-Montes y Castilla y León, se considera importante incluso aunque sólo fuera para mercancías. Este corredor permitiría llegar a los territorios interiores de Europa para dar salida a las exportaciones por mar a través del puerto de Leixões. Esta ruta ofrecería una gran ventaja en caso de llegar hasta el nudo ferroviario de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.

CON INFORMACIÓN DE La Opinión/El Correo de Zamora.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading